miércoles, 21 de mayo de 2008

Andalucía Orienta Fundación Gerón

4.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS.

En el proceso de toma de decisiones, cuando llega el momento de generar alternativas encontramos que son muchos los factores que influyen en que este se desarrolle en uno u otro sentido. Estos factores los hemos dividido en Personales, Laborales y Sociales, y de ellos mencionaremos los más relevantes, teniendo en cuenta que son muchos otros los que estarán afectando en todo momento.
Al encontrarnos variables que

PERSONALES:

- EXPERIENCIA PREVIA EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO.
La experiencia en la búsqueda de empleo permite a una persona adquirir una serie de conocimientos y habilidades que le facilitará búsquedas posteriores. En consecuencia, esto influye en generación de alternativas en la Toma de Decisiones en cuanto a la búsqueda de empleo, ya que la experiencia permitirá que este proceso se desarrolle con mayor fluidez.
Con cada usuario es necesario analizar las experiencias previas en búsqueda de empleo, y hacer que tome conciencia sobre lo positivo y negativo de sus actuaciones para así poder corregir posibles fallos en la futura búsqueda de empleo.

- AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO.
Son dos factores fundamentales en la Generación de Alternativas. El conocer nuestras capacidades, saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer, tener presente nuestra formación, experiencia laboral…, en definitiva el ser realistas con nosotros mismos facilitará que las posibles soluciones a los problemas surjan, y por tanto el proceso de toma de decisiones.
En este punto, podemos analizar diferentes casos:
1. Si una persona, a la hora de tomar alguna decisión que afectará a su futuro laboral, no ha realizado un buen trabajo de autoconocimiento, le será muy difícil acceder al mercado laboral. Por ejemplo, si una persona infravalora sus capacidades se marcará objetivos muy bajos y fáciles de conseguir, perdiendo la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo con mejores condiciones. Podríamos decir que es una persona capaz de desempeñar determinadas funciones pero que se siente así, y como no se siente capaz ni siquiera lo intenta.. Las alternativas que generará esta persona serán posibles soluciones ante la búsqueda de empleo, pero que a la larga desencadenarán en insatisfacción con el trabajo debido a las funciones, salario… Por tanto, el trabajo a realizar consistiría en aumentar el nivel de los objetivos que se plantea, requiriendo un poco más de esfuerzo.
Igualmente, si nos situamos en el otro extremo y estamos ante una persona que sobrevalora excesivamente sus capacidades, aspirará a conseguir puestos que quizá no sea capaz de desempeñar y para los que nunca lo seleccionarán por diferentes motivos: falta de habilidades personales, formación, experiencia laboral… Las alternativas que genere en la toma de decisiones serán muy poco realistas, incluso a veces pareciendo un poco absurdas.
2. Cuando una persona posea un nivel aceptable de autoconocimiento, siendo consciente de sus virtudes y sus defectos será cuando realmente genere alternativas que le permitan afrontar la toma de decisiones de forma eficaz. El plantear alternativas realistas acelerará todo el proceso.


- CONOCIMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO.
Disponer de información sobre el mercado de trabajo en el sector concreto en que se desea realizar la búsqueda de empleo es de vital importancia, ya que está información es la que permitirá generar alternativas para la toma de decisiones. Si una persona no dispone de esta información difícilmente puede generar alternativas de solución.

- NIVEL SOCIOCULTURAL.
Aspectos tales como el entorno social y cultural de la persona, formación… influirán decisivamente en la soluciones que genere, dado que de estas experiencias constituyen una fuente de información y aprendizaje de donde la persona va extrayendo información.




SOCIALES:
- APOYO SOCIAL.
El entorno social, así como el apoyo prestado por amigos, familiares, pareja… pueden influir en cualquier sentido en la generación de alternativa, ya que las personas cercanas pueden convertirse en facilitadores de generación de alternativas (proponiendo ideas, dando información, mostrando afecto…), o al contrario obstaculizar dicho proceso.



LABORAL.
- EXPERIENCIA LABORAL.
El haber trabajado anteriormente mejora el nivel de ejecución de la persona al emprender una nueva búsqueda de empleo, haciendo que la mayoría de las variables antes comentadas tengan un efecto mucho más positivo en la generación de alternativas. Así una persona que tiene experiencia laboral, tendrá un mejor conocimiento del mercado de trabajo, experiencia en la búsqueda de empleo, su autoestima a nivel laboral posiblemente se haya fotalecido al igual que el grado de autoconocimiento será más elevado…