viernes, 23 de mayo de 2008

5.- ELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA

La elección tiene lugar cuando se ha completado la evaluación de varias alternativas de acción y se selecciona una para ejecutarla. En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Se elige la solución que más puntos fuertes tenga frente a los débiles, así como la que más posibilidades reúna para solucionar el problema.

El/la tomador@ de decisiones debe ser totalmente objetiv@ y lógic@ a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar las tomas de decisiones de una forma totalmente racional:

· Orientada a un objetivo: Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

· Todas las opciones son conocidas: El/la tomador@ de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.

· Las preferencias son claras: Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

Al seleccionar alternativas, quienes toman decisiones pueden valerse de tres recursos:

· La experiencia.

· El ensayo.

· La investigación.

El modelo más simple de una decisión busca la satisfacción, una solución aceptable y realizable, en el modelo más complejo se busca la solución óptima.

· Modelo simple de satisfacción: Este modelo empieza con la percepción de la necesidad de acción y se predice el resultado para ser evaluada la factibilidad. Al realizar la acción si el resultado es el esperado se completa la decisión, si la actuación no es satisfactoria, se buscan otras soluciones y el proceso de repite hasta encontrar la solución correcta que cumpla con el objetivo propuesto.

· Modelo básico de optimización: este modelo se basa en encontrar qué alternativa entre las posibles es la mejor, para lograr esta solución se requiere más esfuerzo que en el método de satisfacción.

En el proceso de toma de la mejor decisión se establecen unos criterios de selección de alternativas. El principal criterio es el logro del objetivo además de otros criterios a continuación descritos:

· El costo: Es importante considerar el análisis de costo y la eficacia del resultado siempre.

· La imagen: Tomar en cuenta la repercusión de la idea que tiene en la organización.

· La factibilidad: Tomar en cuenta los cambios que producirá la decisión, la aceptación de los afectados.

Después de tomar en cuenta todos los criterios para tomar la decisión, se elaboran distintos caminos para conseguir el logro del objetivo, buscando soluciones novedosas, al lograr la alternativa más óptima se pasa a continuación a la prueba de la alternativa preseleccionada que cumpla con mayor grado con los criterios. La mejor alternativa es la más flexible, la que se adapta mejor a distintas circunstancias.

En el proceso de toma de decisión, luego del paso de preselección y selección de la alternativa más adecuada para el logro de los objetivos se procede a elaborar un plan de acción el cual se elabora como resultado del estudio de alternativas y orienta el camino que hay que recorrer.

Los aspectos que se contemplan en el plan de acción son los siguientes:

· Los recursos para lograr el objetivo.

· Las personas que llevarán a cabo la alternativa, definir l@s responsables para cada acción.

· El calendario o tiempo estimado para cada actividad.


Cuando tengamos que tomar una decisión, también podemos evaluar las diferentes opciones basándonos en el método P.C.P.

1) ¿Cuales son los pros de cada opción?
2)
¿Cuales son los contras de cada opción?
3)
Si me equivoco, y mi decisión no fue la mejor, ¿que es lo peor que pudiera pasar?

Nadie mejor que nosotr@s puede evaluar las opciones para tomar una mejor decisión. Quizás una de las opciones tengas más pros que las demás, pero el nivel de riesgo sea más alto, y entonces sea mejor inclinarnos por una opción más conservadora y segura. O quizá veamos que un mayor nivel de riesgo puede traer más grandes beneficios.