miércoles, 23 de abril de 2008

Inaugurado queda ...

CONSTITUCIÓN GRUPO MIXTO:

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER
LA TOMA DE DECISIONES
Orientadas hacia la Formación y el Empleo

INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN
  1. Población: colectivo de entre 16-25 a 30 años, aprox.
  2. Ámbito de actuación: Formación y Empleo.
OBJETIVOS.

Objetivo General:
  • Conocer los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones en formación y empleo, sus fases y aplicación, para favorecer dicha toma de decisiones.

Objetivos Específicos:
  • Enumeración de las estrategias de la Toma de Decisión.
  • Elaboración de pautas a seguir por Técnic@s de Empleo y Orientación para abordar la Toma de Decisiones.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:
  • Resolución de Problemas.
  • Estrategias de la Toma de Decisiones y Aplicación de las mismas.
  • Fases del Proceso:
  1. Identificar y Análisis del problema.
  2. Identificar los criterios de decisión, y ponderarlos.
  3. Generar las alternativas de solución.
  4. Evaluar alternativas.
  5. Elección de la mejor alternativa.
  6. Implementación de las demás.
  7. Evaluación de los resultados.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO DE LA REUNIÓN:
Vimos que el trabajo se centraba en la INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN y en el apartado del PROCESO DE LA TOMA DE DECISIÓN, ya que aquí entraría la parte teórica de la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Se desarrollaría este punto, trabajándose por tanto los FACTORES DE LA TOMA DE DECISIÓN y las ESTRATEGIAS que se ponen en juego.
Se analiza todo el PROCESO y las variables y factores que intervienen en cada FASE (autoconocimiento, motivación, expectativas,…), así como las ESTRATEGIAS que se aplican en cada una de estas FASES.
Acordamos finalmente que cada persona trabajaría una de las FASES del Proceso, y llegaría a unas conclusiones, enviaría su trabajo a la lista (o la colgaría en este caso en este blogs, si estáis de acuerdo) no más tarde del 12 de mayo para recibir aportaciones del grupo a través de los comentarios por ejemplo, y así enriquecerse del colectivo.
A la reunión que tendrá lugar el día 26 de mayo a las 9.30 horas de nuevo en el Pabellón Real (Parque de Mª Luisa, cerca de la Plaza de América) llevaríamos el documento definiivo prácticamnte y de esta manera, las CONCLUSIONES.Se obtendría de lo extraido de cada persona y cada punto.
Lo mismo ocurriría con la BIBLIOGRAFÍA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y ésto de qué va?

ESTHER ROS dijo...

(realizado por:saucejoorienta@hotmail.com)

4.Evaluar las alternativas

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar las ventajas, desventajas, consecuencias y efectos de cada alternativa considerando éstas aisladamente y comparándolas unas con otras a partir de los criterios de decisión que se hayan tomado, asignándoles un valor ponderado.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
Para ejemplarizar esta fase dentro del proceso de toma de decisiones podemos partir de la premisa de que el tomador de decisiones está desempleado y que después de haber realizado una búsqueda activa de empleo se encuentra con varias ofertas de empleo de diferentes compañías por lo que se tendrá que decidir por una de ellas.
Para evaluar las distintas alternativas podría hacerse el siguiente planteamiento:
1- ventajas, desventajas, consecuencias y efectos de aceptar el trabajo x
2- ventajas, desventajas, consecuencias y efectos de aceptar el trabajo y
3- ventajas, desventajas consecuencias de aceptar el trabajo z

Para ello habrá que determinar que criterios se usarán para evaluar las tres alternativas, los criterios pueden ser el salario, la posibilidad de promoción y ubicación geográfica (cuando a la hora de decidir se tienen en cuenta mas de un criterio es lo que se denomina problemas de decisión con criterios múltiples)
El siguiente paso es evaluar cada una de las alternativas con respecto a cada criterio. Los criterios obedecen en muchas ocasiones a apreciaciones subjetivas. El tomador de decisiones podría realizar un cuadro o tabla como la que sigue:
Salario Ubicación Geogr. Prob. Promoción
Oferta de empleo X bueno malo Medio
Oferta de empleo Y medio bueno Medio
Oferta de empleo Z bueno bueno Medio

Otro ejemplo de evaluación de alternativas puede ser chico/a de 16 años que acaba de finalizar la ESO y no sabe muy bien que hacer. En este caso el orientador debe de informarle de las distintas alternativas como puede ser:
Opción 1 Estudiar Bachillerato
Opción 2 Estudiar CFGM
Opción 3 Estudiar FPO
Opción 4 No estudiar
El chico/a deberá analizar las ventajas, desventajas consecuencias y efectos de decidirse por cada una de las opciones, para ello tendrá que determinar que criterios va a utilizar para evaluar cada una de las opciones. Los criterios a utilizar puede ser salidas profesionales, tiempo de dedicación, ubicación del centro de estudios y coste económico.

El siguiente paso será evaluar las distintas opciones con respecto a cada criterio.

Para reducir el riesgo de equivocarse en la toma de decisiones un paso fundamental del que hay que partir es conocerte como persona que decide y saber muy bien cuales son tus objetivos, intereses, expectativas, por ello el orientador debe invitar al usuario a realizar una reflexión individual primero. El orientador debe ser consciente de que existen muchos estilos de decisión pero que la decisión puede considerarse como el punto intermedio entre lo deseable y lo probable, según se incline más hacia un extremo u otro hay tres maneras básicas de decidir:
a) Poner por delante los deseos antes que la probabilidad (aquí se ignora las dificultades)
b) Poner lo probable por delante de los deseos (aquí se ignora las aspiraciones)
a) Tener en cuenta los deseos y las probabilidades
Estrategias que se pueden utilizar para favorecer la evaluación de las alternativas:
1. Lluvia de ideas
2. Realizar una batería de preguntas para averiguar si el usuario ha reflexionado sobre las consecuencias, ventajas y desventajas de cada alternativa.
3. Juego de roles ( para hacer en grupo)

ESTHER ROS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ESTHER ROS dijo...

(realizado por: Andalucía Orienta Ayuntamiento Dos Hermanas)

7.ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA TOMA DE DECISIONES. Orientadas hacia la Formación y el Empleo

1.INTRODUCCIÓN

Cuando finaliza la fase de conocimiento personal y profesional, y la persona ya dispone de la información sobre las características del mercado laboral y de sus exigencias competenciales, es el momento en que hace falta que tome una decisión con relación a su futuro profesional y que concrete sus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, basándose en los resultados de la reflexión y autoanálisis realizados hasta el momento.

Es imprescindible que el proceso de toma de decisiones se desarrolle teniendo en cuenta tanto los factores propios de la persona, como los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo y el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra.
A partir del momento en que se tiene clara la ocupación en la que se quiere trabajar, se puede iniciar la busca de trabajo con garantías de éxito.

2.DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN

Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23).

Evaluación de la intervención para la toma de decisiones.

La evaluación se debe entender como un proceso continuo e integrado en el plan de intervención y, en el caso que nos ocupa, en el programa de toma de decisiones. En este proceso hemos de diferenciar cuatro fases:

a) Elaboración del plan de evaluación, donde se establecen las bases que fundamentan todo el proceso (el propósito, los contenidos, los momentos,…)
b) Instrumentación y recogida de la información, donde se seleccionan o bien se construyen los instrumentos y los momentos en los que se van a aplicar las técnicas de recogida de datos.
c) Análisis y valoración de la información donde se organiza y procesa la información, se emiten juicios de valor y se aportan conclusiones
d) Presentación de los resultados donde se elaboran los informes y se informa de las conclusiones obtenidas para tomar decisiones adecuadas.


3.LA FUNCIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN.


¿Con qué finalidad evaluamos?

Para poder hacer juicios de valor con respecto a la eficacia e idoneidad del plan y poder tomar decisiones que permitan plantear propuestas de mejora.

¿Qué se evalúa?

Los objetivos propuestos para comprobar si se han conseguido o no.

¿Quién evalúa?

Todos los agentes implicados en el diseño y desarrollo de la toma de decisiones.

¿Cómo evaluar?

Se han de concretar las dimensiones, indicadores y estándares y se han de seleccionar los instrumentos de medida adecuados. Concretamente se podrían señalar tres tipos de indicadores:

a) Indicadores que hacen referencia a las funciones y tareas de la intervención en toma de decisiones (calidad y cantidad de las actividades programadas y desarrolladas, utilidad de las mismas, técnicas y metodologías llevadas a cabo, etc.)

b) Indicadores que se centran en el grado de satisfacción mostrado por los usuarios/as en cada una de sus dimensiones;

c) Indicadores que se refieren al uso de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de las diferentes actividades por parte de los agentes implicados.

4.FASES DE LA EVALUACIÓN

Hay una serie de momentos clave en el proceso de evaluación:

1) Evaluación inicial donde se consideran el análisis de las necesidades, el diseño y la elaboración del programa de la toma de decisiones.

2) Evaluación formativa o de proceso donde se trata de valorar la discrepancia entre lo planificado y lo que se está llevando a cabo (valorar los procesos y cambios producidos).

3) Evaluación sumativa o de producto donde se valoran los resultados producidos en la intervención.


Evaluación Inicial

La Evaluación Inicial es la que se realiza antes de iniciar el proceso de toma de decisiones, para verificar el nivel de preparación de la persona para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.

La evaluación requiere del diagnóstico para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura.

Los fines o propósitos de la Evaluación Inicial, son:

1. Establecer el nivel real antes de iniciar una etapa del proceso de toma de decisiones dependiendo de su historia personal;
2. Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;
3. Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición;
4. Diseñar las actividades;
5. Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa,
6. Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros;

Evaluación Formativa

La Evaluación Formativa o Continua, es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de toma de decisiones para localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere lugar en el proyecto profesional y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas para optimizar el proceso de logro.

Los fines o propósitos de la Evaluación Formativa o Continua son:

•Retroalimentación
•Distinguir los logros
•Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos.


Evaluar los resultados obtenidos

La evaluación sumativa o de resultados, se concentra en los productos o resultados del programa de toma de decisiones. Se planifican actividades de evaluación de carácter sumativo al final del proceso para comprobar el nivel de éxito con relación a la planificación efectuada.

Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación.


Entre los fines o propósitos de la Evaluación Sumativa, destacan los siguientes:

1. Hacer un juicio sobre los resultados del proceso
2. Verificar si se domina una habilidad o conocimiento;
3. Proporcionar bases objetivas para tomar decisiones;
4. Informar acerca del nivel real en que se encuentran la persona; y
5. Señalar pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología.

La evaluación debe amparar un doble carácter: por un lado cuantitativo, donde lo que se destaca o cuenta es la medida de la adquisición de conocimientos, y por otro cualitativo, en el que subraya la valoración de la medida en relación a la situación personal.

Es, por tanto, el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos. Si se quieren evaluar las reacciones implícitas y los sentimientos de los otros se puede caer en la preocupación inútil y destructiva. Así, se pueden realizar revisiones sin fin cuando se consideran las posibles reacciones negativas no explícitas que han podido tomar los otros. “¿Qué habrán pensado?”, “¿habré quedado bien realmente?”… Revisando la propia actuación se pueden tomar en consideración nuevas acciones alternativas que no se habían pensado previamente: “¿si hubiera dicho esto en lugar de lo que dije…?”.

Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos. La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción.

Las propuestas terapéuticas en este caso son: aceptar la evaluación de la otra persona, es la forma terapéutica de poner coto a los pensamientos; aceptar las propias limitaciones intentando, si fuera preciso, crear una segunda oportunidad; acabar con la revisión si los resultados obtenidos han sido aceptables o si no se prevé una nueva oportunidad de enfrentarse a la misma situación.

5.RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

"Evaluar la decisión", forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. Si la retroalimentación es positiva, pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas de la organización. Si por el contrario, la retroalimentación es negativa, podría ser que: 1) tal vez la implementación requiera de más tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento o 2) nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re)definición del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos más información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.

6.BIBLIOGRAFÍA

Álvarez González, Manuel y Rodríguez Moreno, Maria Luisa. El Proceso de la Toma de decisiones en la Educación Secundaria. Un enfoque comprensivo. Revista de Orientación Educacional V20, nº 38, pp. 13-38, 2006.

Arroyo Sánchez-Chiquito, José Ramón. Materiales sobre Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo. Servicio Andaluz de Empleo. 2003.

Cano Flores, Milagros. Educación y Evaluación. www.educrea.cl/documentacion/articulos/evaluacion/09_educacion_evaluacion.html

García Higuera, José Antonio. El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas.
www.cop.es/colegiados/M-00451/tomadeciones.htm

Martín, Pauline. Tipos de Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
www.uca.edu.sv/investigacion/edudistancia/unidad3.html

www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml#crea

www.oficinatreball.net/socweb/export/sites/default/socweb_es/ciutadans/orientacio_feina/objectiu_prof/presa_decisions.html